La fibra óptica supuso toda una revolución en el sector de las telecomunicaciones, escribiendo su página en la historia con un nombre propio. Hoy en día, beneficios de la fibra óptica son muchos, tanto para las empresas y administraciones, como para los particulares.
La instalación de fibra óptica ha mejorado procesos comunicativos y productivos en las empresas y administraciones y por supuesto ha llegado a mejorar notablemente la proliferación de soluciones empresariales en la nube, la comunicación en tiempo real y el teletrabajo.
¿Qué beneficios de la fibra óptica reciben las empresas?
Los beneficios de la fibra óptica para las empresas suponen una ventaja considerable, la instalación de cableado estructurado con fibra óptica ofrece interesantes ventajas, como son la velocidad, la capacidad de transmisión de datos, una fácil instalación y una mayor seguridad, entre otros aspectos.
Transmisión de datos de alta velocidad
La fibra óptica pesa menos que la fibra de cobre tradicional, realizado con hilo metálico, y además funciona gracias a diferentes pulsaciones de luz. Por ello, proceder a la instalación de un cableado estructurado de fibra óptica supone transmitir los datos a una velocidad mucho mayor.
Mayor cantidad de información
La instalación de fibra óptica supone un mayor ancho de banda, algo que se traduce en mayor cantidad de transmisión de información y datos. Es decir, aumenta la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo.
Una empresa que haya apostado por los beneficios de la fibra óptica podrá conectar más equipos a la red de fibra óptica sin que se vean limitadas sus opciones, como por ejemplo la velocidad.
Mayor seguridad con fibra óptica
La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa en el ámbito empresarial. Cabe destacar la seguridad que trae implícita la instalación de fibra óptica.
Es decir, mientras que la transmisión de datos a través del cable tradicional puede ser interceptada, en la fibra óptica es mucho más complicado, al trasladar dicha información mediante la velocidad de la luz.
Evita las interferencias
La seguridad también está relacionada con las interferencias electromagnéticas o en subidas de tensión. Las redes de fibra óptica no son vulnerables a otras ondas del medio.
Las redes por fibra óptica son insensibles a las interferencias electromagnéticas, como ocurre cuando hay cruces de conversaciones por teléfono, cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal, cuando se produce una bajada de velocidad o cuando hay cortes inesperados en las conexiones.